jueves, 28 de mayo de 2015







FAMILIA DE PALABRAS....



Los afijos son elementos lingüísticos (normalmente partículas muy pequeñas) que se adhieren a otras palabras tanto en una posición previa, como en una posición pospuesta o en una posición intermedia. Cuando los afijos se anteponen a dicha palabra se llaman prefijos, cuando se posponen se llaman sufijos, 



Los prefijos aparecen siempre en posición anterior a los lexemas. Son átonos y carecen de la capacidad de cambiar la categoría gramatical de la palabra original. Como ejemplos, podemos citar “pre” (antes de, como en “pre-temporada”), “ex” (que ha dejado de ser, como en “ex-novia”), o “ante” (delante de, como en “ante-diluviano”).


Los sufijos aparecen siempre en posición posterior a los lexemas. Son tónicos y sí pueden cambiar la categoría gramatical de la palabra original, así como su género en el caso de los sustantivos. Existen varios tipos: los sufijos sustantivos son los que generan sustantivos: de cruel a crueldad, de levantar a levantamiento; los sufijos adjetivales generan adjetivos: de gozo a gozoso, de marear a mareante; los sufijos verbales general verbos: de fuerte a fortificar; y los sufijos adverbiales general adverbios: de salvaje a salvajemente.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario