martes, 9 de junio de 2015

CONOCEMOS MAS SOBRE NUESTRO TERRITORIO...


PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR SOBRE NUESTRO TERRITORIO ARGENTINO...


Ahora es el momento de comenzar a desarrollar contenidos y surgirán preguntas como:

¿Como esta formado nuestro país?
¿Que provincias lo componen?
¿Cuales son sus limites?
¿Cual es su territorio?
Te invito a descubrirlo......

EL TERRITORIO ARGENTINO

Espacio geográfico y territorio
   La sociedad modifica la naturaleza para obtener de ella los elementos necesarios para subsistir y desarrollarse. Se denomina espacio geográfico al resultado de esas acciones, por lo tanto esa denominación no se refiere solamente al lugar donde vive la sociedad, sino a un espacio que a cada momento es transformado por la actividad humana. Cada sociedad, cada pueblo, cada nación posee – o reclama si no lo posee – una porción del espacio geográfico mundial, Esa porción de uso exclusivo por parte de cada sociedad, se denomina territorio. La forma en que se organiza un territorio depende de varios factores: sus condiciones físicas (relieve, clima, suelo, hidrografía, vegetación y fauna), las características de la sociedad que lo habita (sobre todo su organización económica y política y su desarrollo tecnológico) y el modo en que esa sociedad se vincula con otras. Esto último es muy importante pues, a 1o largo de la historia, las grandes transformaciones políticas y económicas, así como las formas de relación de las sociedades entre sí y con sus territorios, han afectado el tamaño y la organización territorial de todas las sociedades. Para estudiar las transformaciones ocurridas en el territorio argentino hasta que adquirió su fisonomía actual, es necesario comenzar por conocer su posición geográfica, sus dimensiones y sus límites.
               
¿Dónde está la Argentina?

La República Argentina está situada en el extremo sur del continente americano, Limita con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y el Mar Argentino.
Argentina se caracteriza por su forma alargada, dada su considerable ex- tensión norte-sur. Por este motivo abarca una gran diversidad de climas, desde los cálidos tropicales al norte hasta los fríos polares en el. extremo sur.
La variación no es un rasgo exclusivo del clima, sino también del relieve. En la Argentina se distinguen zonas de altas montañas en el oeste, mesetas al sur, sierras en el centro-norte y llanuras que ocupan más de la tercera parte del país. Por su parte los suelos también presentan características diversas, desde 1os más secos y estériles hasta los más húmedos y fértiles. Estas diversas condiciones naturales posibilitan el desarrollo en superficie de una gran gama de actividades, entre ellas la agricultura, la ganadería y la minoría, que constituyen la base de la economía del país.

La Argentina tiene gran desarrollo en superficie en el sentido de los paralelos; se ubica en dos continentes, América y Antártida, conectados por un arco de islas. Su territorio abarca tres tipos de espacios que guardan íntima relación; el terrestre juega un papel fundamental en la definición de los otros dos, elmarítimo y el  aéreo, cuyo dominio es condición obligada para el ejercicio de la sobeanía nacional. En la Argentina las comunicaciones marítimas y aéreas internas desempeñan un papel preponderante para la integración física del Estado, ya que existen 950 kilómetros de distancia entre la Tierra del Fuego y la península antártica, y 500 kilómetros entre la costa patagónica y las islas Malvinas. La división política de la Argentina es la siguiente: 23 Estados federales (provincias) y una Capital Federal.


El hecho de pertenecer al hemisferio Sur otorga a la Argentina ciertas ventajas. Nuestro país puede ofrecer sus productos cosechados en verano y otoño en el mercado internacional, cuando el 85% de la población mundial (que habita el hemisferio Norte) está atravesando la estación opuesta: esto se traduce en la demanda de nuestros productos agrícolas y en 1a existencia de pocos competidores en esos momentos del año. Pero su ubicación también presenta desventajas debido a las grandes distancias que separan a nuestro país de los principales compradores mundiales, que se encuentran en el hemisferio Norte. Esta distancia encarece los costos de transporte y demora las entregas, dificultando la comercialización de los productos agrícolas
 Sus puntos extremos son:
Norte: confluencia de los ríos San Juan y Mojinete, en Jujuy.
Sur: cabo San Pío, en Tierra del Fuego.
Este: en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, Misiones.
Oeste: en un punto del cordón Marino Moreno en Santa Cruz.








El nombre Argentina proviene del Latín “argentus” que significa plata y se debe a Martín del Barco Centenera que lo utilizó por primera vez para referirse a estas tierras en un poema EPICO. El nombre se ratificó en 1860 en Santa Fe, por la Convención Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario