martes, 9 de junio de 2015

CONOCEMOS MAS SOBRE NUESTRO TERRITORIO...


PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR SOBRE NUESTRO TERRITORIO ARGENTINO...


Ahora es el momento de comenzar a desarrollar contenidos y surgirán preguntas como:

¿Como esta formado nuestro país?
¿Que provincias lo componen?
¿Cuales son sus limites?
¿Cual es su territorio?
Te invito a descubrirlo......

EL TERRITORIO ARGENTINO

Espacio geográfico y territorio
   La sociedad modifica la naturaleza para obtener de ella los elementos necesarios para subsistir y desarrollarse. Se denomina espacio geográfico al resultado de esas acciones, por lo tanto esa denominación no se refiere solamente al lugar donde vive la sociedad, sino a un espacio que a cada momento es transformado por la actividad humana. Cada sociedad, cada pueblo, cada nación posee – o reclama si no lo posee – una porción del espacio geográfico mundial, Esa porción de uso exclusivo por parte de cada sociedad, se denomina territorio. La forma en que se organiza un territorio depende de varios factores: sus condiciones físicas (relieve, clima, suelo, hidrografía, vegetación y fauna), las características de la sociedad que lo habita (sobre todo su organización económica y política y su desarrollo tecnológico) y el modo en que esa sociedad se vincula con otras. Esto último es muy importante pues, a 1o largo de la historia, las grandes transformaciones políticas y económicas, así como las formas de relación de las sociedades entre sí y con sus territorios, han afectado el tamaño y la organización territorial de todas las sociedades. Para estudiar las transformaciones ocurridas en el territorio argentino hasta que adquirió su fisonomía actual, es necesario comenzar por conocer su posición geográfica, sus dimensiones y sus límites.
               
¿Dónde está la Argentina?

La República Argentina está situada en el extremo sur del continente americano, Limita con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y el Mar Argentino.
Argentina se caracteriza por su forma alargada, dada su considerable ex- tensión norte-sur. Por este motivo abarca una gran diversidad de climas, desde los cálidos tropicales al norte hasta los fríos polares en el. extremo sur.
La variación no es un rasgo exclusivo del clima, sino también del relieve. En la Argentina se distinguen zonas de altas montañas en el oeste, mesetas al sur, sierras en el centro-norte y llanuras que ocupan más de la tercera parte del país. Por su parte los suelos también presentan características diversas, desde 1os más secos y estériles hasta los más húmedos y fértiles. Estas diversas condiciones naturales posibilitan el desarrollo en superficie de una gran gama de actividades, entre ellas la agricultura, la ganadería y la minoría, que constituyen la base de la economía del país.

La Argentina tiene gran desarrollo en superficie en el sentido de los paralelos; se ubica en dos continentes, América y Antártida, conectados por un arco de islas. Su territorio abarca tres tipos de espacios que guardan íntima relación; el terrestre juega un papel fundamental en la definición de los otros dos, elmarítimo y el  aéreo, cuyo dominio es condición obligada para el ejercicio de la sobeanía nacional. En la Argentina las comunicaciones marítimas y aéreas internas desempeñan un papel preponderante para la integración física del Estado, ya que existen 950 kilómetros de distancia entre la Tierra del Fuego y la península antártica, y 500 kilómetros entre la costa patagónica y las islas Malvinas. La división política de la Argentina es la siguiente: 23 Estados federales (provincias) y una Capital Federal.


El hecho de pertenecer al hemisferio Sur otorga a la Argentina ciertas ventajas. Nuestro país puede ofrecer sus productos cosechados en verano y otoño en el mercado internacional, cuando el 85% de la población mundial (que habita el hemisferio Norte) está atravesando la estación opuesta: esto se traduce en la demanda de nuestros productos agrícolas y en 1a existencia de pocos competidores en esos momentos del año. Pero su ubicación también presenta desventajas debido a las grandes distancias que separan a nuestro país de los principales compradores mundiales, que se encuentran en el hemisferio Norte. Esta distancia encarece los costos de transporte y demora las entregas, dificultando la comercialización de los productos agrícolas
 Sus puntos extremos son:
Norte: confluencia de los ríos San Juan y Mojinete, en Jujuy.
Sur: cabo San Pío, en Tierra del Fuego.
Este: en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, Misiones.
Oeste: en un punto del cordón Marino Moreno en Santa Cruz.








El nombre Argentina proviene del Latín “argentus” que significa plata y se debe a Martín del Barco Centenera que lo utilizó por primera vez para referirse a estas tierras en un poema EPICO. El nombre se ratificó en 1860 en Santa Fe, por la Convención Nacional.

MAPOTECA


Mapoteca

EN ESTE RINCÓN ENCONTRARAS INFORMACIÓN A CERCA DE TODOS LOS MAPAS QUE EXISTEN  DE ARGENTINA MARCANDO DIFERENTES COSAS COMO ,BIOMAS,RUTAS,RÍOS MAS IMPORTANTES,CUENCAS PRINCIPALES....
De este mapa se puede observar, que nuestro país se localiza en el Hemisferio sur- occidental. Sur, porque se localiza al sur  del Ecuador y occidental, ya que se encuentra al oeste del Meridiano de Greenwich.







Este mapa mudo te servirá cada vez, que se te solicite un trabajo. 



Mapa División Politica
En este mapa puedes observar, la división del país en provincias. Cada una con una ciudad capital. Nuestro país consta de 23 provincias y una ciudad capital que es laCiudad Autónoma de Buenos Aires. También puedes observar, los países con quien limita nuestro país.
  
Mapa Limites de Argentina
 
Mapa Puntos extremos
En este mapa pueden observarse los puntos extremos: Norte, sur, este y oeste. Los puntos extremos constituyen la máxima extensión que abarca nuestro territorio dentro del continente Americano.
 Mapa Pasos fronterizos

Mapa Ambientes: desde aqui encontrarás los diversos mapas para desarrollar los items de ambientes: Clima, Relieve, Hodrografía, biomas y todo aquello relacionado con ello...

Aquí está el mapa de las regiones de argentina: en Azul se representa la Argentina Húmeda y en amarillo la Argentina Árida. Desde el punto de vista climático esto está muy relacionado con el factor agua..

Mapa de Relieve
 El siguiente mapa, muestra a través de los colores las formas de relieve. El amarillo represrenta las mesetas, el marrón las montañas y el verde las llanuras.

Relieves de Argentina
En este mapa se localizan los relieves de nuestro país.

Mapa de climas
los climas de Argentina

Mapa de Biomas
Los Biomas son conjuntos de comunidades animales y vegetales. En el siguiente mapa se representan los mismos.
Mapa de Hidrografía

La hidrografía es el estudio de las aguas continentales, es decir, ríos, lagos y lagunas. Para su estudio se sa el concepto de cuencas hidrográficas. Para más información consulta la sección hidrografía.

Cuencas Importantes:

Cuenca del Río de la Plata
Cuenca de la Laguna Mar Chiquita

La cuenca de la Laguna de Mar Chiquita se encuentra pintada de verde oscuro, y casi la totalidad de ríos tucumanos pertenecen a la misma.
Ríos principales

Mapa Principales Rutas Argentinas

Las rutas permiten la integración territorial y el transporte de bienes, mercaderías y personas. Es importante conocerlas...Hagamos un viaje por ellas?




FUENTES:https://sites.google.com/site/cce4geografiaparatodos/mapoteca




ARGENTINA Y SUS RELIEVES

                             

                                   ARGENTINA Y SUS RELIEVES


                     Ya estamos en condiciones de conocer los relieves de nuestro país:


Puna: se extiende en el extremo noroccidental de nuestro país. Ocupa Salta, Jujuy y Catamarca. Es un altiplano (planicie de más de 3000 mts) rodeado pos cordones elevados. Su clima es árido y con grandes amplitudes térmicas.

Posee yacimientos metalíferos de estaño, cobre y oro. Se aprovechan sus salares y salinas. Su flora es la estepa y se destacan el cardón y la queñoa. Dentro de su fauna la vizcacha, la vicuña y el guanaco. Se practica una agricultura de subsistencia. La Puna está escasamente poblada; la densidad media no llega a 1 hab/km2 en esta región.
Cordillera oriental: se extiende por Salta y Jujuy. Su origen se asocia al de la Puna, ya que su estructura se compone de rocas precámbricas. En el terciario, cuando el bloque puneño fue empujado hacia el este, su borde oriental se elevó y fracturó conformando estos cordones montañosos. Se distinguen dos encadenamientos. En el occidental se encuentran las cumbres más elevadas, denominadas ‘nevados’, como el de Cachi —que es el más alto, con 6.380 m—, el de Chañi, de 6.200 m, y el de Acay, de 5.950 m. El oriental es de menor altitud y sin nieves permanentes. Las quebradas y los valles son dos rasgos notables de estos relieves. Las quebradas son angostos y profundos valles de fuerte pendiente, excavados por las nacientes de los ríos Bermejo y del Salado del Norte, que constituyen los cursos naturales que permiten el acceso a la Puna. Se destacan las quebradas de Humahuaca, de gran valor paisajístico, en cuyo recorrido se construyó la Ruta Nacional Nº 9 y la línea férrea que asciende hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca; la del Toro, recorrida por el Ferrocarril de las Nubes, que llega a la frontera con Chile, y la de los Calchaquíes.
Sierras Subandinas: región montañosa argentina que se extiende, de norte a sur, entre la cordillera Oriental y la planicie chaqueña, integradas en las provincias de Jujuy, Salta y norte de la de Tucumán.
La región está constituida por sierras bajas cuyas alturas oscilan entre los 1.000 y 2.000 metros. Los cerros más altos logran superar, no obstante, los 3.000 metros.
La conformación actual del encadenamiento obedece a la orogenia terciaria, que plegó las capas sedimentarias paleozoicas y mesozoicas que se depositaron sobre un sustrato rocoso del precámbrico. Algunas de las sierras más importantes son: del Alto, Tartagal, Zapla,  Maíz Gordo, Lumbrera, Candelaria, de la Ramada y del Campo. Los cordones se disponen paralelamente y están interrumpidos por valles que excavaron los ríos mientras los bloques ascendían. Los ríos Bermejo, Salado del Norte y Dulce tienen su cuenca superior en la cordillera Oriental y en las sierras Subandinas para, con posterioridad, dirigirse hacia el sureste.
Las elevaciones de las sierras Subandinas se interponen al paso del aire húmedo procedente del este, provocando abundantes lluvias. Este factor y el clima subtropical determinan la existencia de una vegetación frondosa que se desarrolla sobre todo en los faldeos orientales y recibe el nombre de selva tucumano-oranense.

Las formaciones sedimentarias de la región son ricas en yacimientos de petróleo y gas. En el norte de Salta y el sureste de Jujuy se encuentra el distrito petrolífero norte de la Argentina. Además, la sierra de Zapla alberga un yacimiento de hierro que es utilizado en la industria siderúrgica local.








Los relieves  anteriormente analizados se localizan de la siguiente forma, ubicandose en la región noroeste de nuestro país.




Sierras Pampeanas: sistema montañoso de la Argentina que ocupa sectores de las siguientes provincias: el noroeste de Córdoba, el norte de San Luis, el suroeste de Santiago del Estero, el sur de Tucumán y el este de Catamarca, La Rioja y San Juan.


Las sierras están constituidas por bloques del macizo de Brasilia. Su origen se remonta al paleozoico, cuando se plegaron los sedimentos depositados sobre el basamento, pero estas montañas prácticamente desaparecieron por la erosión, formándose una planicie de destrucción o peniplanicie. El plegamiento andino la empujó por el oeste, fracturándola en bloques independientes. Algunos bloques ascendieron constituyendo las sierras; otros descendieron, se rellenaron de sedimentos y conformaron las planicies que en la región reciben el nombre de valles, campos y bolsones. Se trata de una zona cuya morfología se caracteriza por los bloques elevados, cuyas mayores altitudes se hallan en el noroeste, en las sierras del Aconquija (5.500 m), en la provincia de Tucumán, y en la sierra de Famatina (6.250 m), en la provincia de La Rioja. La localización de los centros poblados se relaciona con la existencia de agua al pie de las sierras, dando como resultado un poblamiento puntual a modo de oasis de regadío. El sector de las sierras en Córdoba es muy importante turísticamente como por ejemplo: Capilla del Monte, La Falda, Cosquín, Carlos Paz, Mina Clavero entre otros.


Precordillera: área montañosa de la Argentina que se extiende desde los 29º de latitud S, en el límite con la Puna, hasta el río Mendoza. Está constituida por una serie de cadenas montañosas ubicadas al este de la cordillera Frontal y separada de ésta por los valles de Rodeo, Iglesia, Calingasta y Uspallata. Por el oriente, valles y planicies marcan el límite con las sierras Pampeanas. Se extiende a lo largo de 450 kilómetros.
Su formación se inició con el plegamiento caledónico, proceso que continuó intensamente en el varíscico. En el mesozoico el sistema estuvo sometido a un poderoso proceso erosivo hasta que, en la era cenozoica, el plegamiento ándico fracturó y reelevó los antiguos bloques, que alcanzaron los niveles que presentan actualmente. La altitud máxima se encuentra en el cerro de la Bolsa, con 4.924 metros. Los catastróficos terremotos que tienen lugar en la región se relacionan con las líneas de fractura que las separa. Las cumbres son anchas y planas, ya que corresponden a la antigua superficie de erosión o peniplanicie. Algunos de los más importantes encadenamientos que la integran son las sierras de: la Punilla, del Tigre, Talacasto, Tontal y Uspallata.
Los ríos Jáchal, San Juan y Mendoza, afluentes del Desaguadero, cortan transversalmente el sistema con sus valles angostos y profundos. Pequeñas quebradas surcan las laderas, escasas de vegetación por la aridez reinante en la región. Las precipitaciones anuales, inferiores a los 200 mm, sólo permiten el desarrollo de una estepa arbustiva.

Andes Centrales: abarca la Cordillera Frontal y la Principal, es una cadena montañosa, ubicada entre los 27º de latitud S, en el borde meridional de la Puna, y los 39º de latitud S, en el lago Aluminé,  adosada a la cordillera Frontal.
Se considera que la cordillera es el resultado del contacto de una placa oceánica y otra continental. Contiene sedimentos marinos y grandes masas de rocas volcánicas. Esta zona constituye un encadenamiento continuo que actúa como divisoria de aguas por el que se trazó el límite internacional.


En el norte se encuentran macizos imponentes, como los cerros Ojos del Salado (6.100 m), Incahuasi (6.620 m), San Francisco (6.000 m), Tres Cruces (6.356 m) y Pissis (6.779 m). En la provincia de La Rioja, el cerro Bonete, de 6.872 m, es la segunda cumbre de América. Por el sur, el Tupungato de 6.800 m, es la última cumbre elevada de los Andes centrales. Los pasos son altos; el de mayor tránsito es el de la localidad de Las Cuevas, en la Ruta Nacional N° 7. El pico más elevado coincide con ‘el techo de América’, que es el cerro Aconcagua (6.959 m), seguido del pico Ojos del Salado (6.893 m), el volcán activo de mayor altitud del mundo.
La aridez del clima se manifiesta en la escasez de vegetación y en la presencia de campos de nieve sólo en las mayores elevaciones. En la parte meridional, la cordillera pierde altura y desciende la línea de nieves perpetuas, aumentando las superficies cubiertas. Numerosas corrientes de agua nacen en las nieves y glaciares de la cordillera Principal; a medida que descienden y atraviesan los valles de la cordillera Frontal van confluyendo, originando cursos de mayor importancia que constituyen los afluentes del Desaguadero.

Andes Patagónico- Fueguinos: sector comprendido entre los 39º de latitud S, en la proximidades del lago Aluminé, en la provincia de Neuquén hasta la Isla de los Estados.
Se formó en la era cenozoica y su relieve fue muy modificado por las glaciaciones. Sus altitudes excepcionalmente superan los 2.500 metros. El pico culminante es el volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, de 3.776 metros. Las montañas no constituyen un encadenamiento continuo, sino que están cortadas transversalmente por numerosos valles y lagos. Los valles cumplen la función de pasos a baja altura y sirven como lugar de asentamiento. Los Andes patagónicos contienen la más importante cuenca lacustre de la Argentina; entre los de mayor superficie se encuentran los lagos Buenos Aires, San Martín, Viedma, Argentino y Nahuel Huapi.
Por representar una barrera que obliga a elevarse a los vientos del oeste, se registran precipitaciones orográficas muy copiosas en forma de lluvia y nieve que alimentan los campos de hielo y los caudales fluviales. Las cumbres se presentan nevadas y en el suroeste la Argentina comparte con Chile el denominado Hielo Continental Patagónico, residuo de la última glaciación. Tienen una red hidrográfica muy ramificada que en el pie oriental se unifica en unos pocos colectores que recorren la Patagonia extraandina. Las laderas de las montañas están cubiertas por una abundante vegetación arbórea, especialmente coníferas. El paisaje es de tipo alpino, de gran atracción turística. El núcleo más importante para esta actividad es San Carlos de Bariloche

Sistema de Ventania, formación serrana del este de Argentina que se levanta, en el extremo suroccidental de la provincia de Buenos Aires. Desde el punto de vista geológico, por su composición citada y su estructura, este sistema puede considerarse vinculado al sistema de los ‘gondwánides’, cuya masa principal puede verse en la Precordillera y su prolongación se encuentra en las sierras de El Cabo, en la República de Sudáfrica.
En sus proximidades se asienta la localidad de Sierra de la Ventana, que constituye el centro de operaciones para turistas y andinistas que visitan el área.

Sistema de Tandilia, conjunto montañoso del este de Argentina que se extiende entre la llanura de Olavarría, al noroeste, y la costa atlántica, donde se emplaza la ciudad de Mar del Plata; abarca una faja de 340 km de longitud, con una anchura máxima de 60 km, a cuyos pies se asienta la ciudad de Tandil. Este sistema esta compuesto de areniscas y arcillas.



Llanura Chaqueña: abarca las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, el este de Salta y Tucumán, y el norte de Santa Fe. Integra la región del Chaco sudamericano, que se prolonga por Paraguay y Bolivia. La palabra Chaco significa en quechua ‘país de las cacerías’, en alusión a la rica fauna que poseía la región. Su relieve se caracteriza por la horizontalidad y la escasa altitud (100 m en el este de la provincia del Chaco).
Los ríos que la surcan de noroeste a sureste son el Pilcomayo, el Bermejo, el Salado del Norte y el Dulce. La franja oriental, paralela a los ríos Paraguay y Paraná, constituye el Chaco deprimido, que periódicamente es inundado durante las crecidas de los ríos y presenta grandes extensiones anegadizas, conocidas como esteros. Los ríos más antiguos han construido albardones al rellenar su lecho con sedimentos que obstruyen su curso, lo cual les obliga a desviarse dejando a menudo cauces abandonados que reciben el nombre de madrejones. El río Bermejo presenta un antiguo curso abandonado.
En algunos sectores las corrientes de agua circulan por planicies muy bajas y las inundan formando los llamados bañados, como los de Santiago del Estero. La única diferenciación que puede constatarse en la región es la disminución de las precipitaciones hacia el oeste, lo que determina la transición del bosque chaqueño al monte xerófilo.
El poblamiento de la Llanura subtropical tiene como características principales: el que la región fuera el hábitat de un gran número de comunidades indígenas, que cedieron su lugar a colonos de origen europeo. Ese poblamiento de la Llanura ha tenido como reclamo principal su riqueza agrícola (arroz, algodón, maíz, soja, frutihorticultura subtropical), ganadera (vacuno) y forestal (quebracho), consecuencia de una climatología benigna y de unos suelos fértiles y productivos.

Llanura Pampeana: es una extensa planicie herbácea que ocupa en su mayor parte la provincia de Buenos Aires, el centro y sur de la de Santa Fe, la mitad sureste de la de Córdoba y el este de la de La Pampa. Por el este presenta un amplio litoral marítimo.
El término pampa es de origen quechua y significa ‘planicie sin árboles’ aludiendo al aspecto original de la región antes de su ocupación agropecuaria. El relieve llano se originó con la acumulación de sedimentos sobre bloques precámbricos hundidos a diferentes profundidades; los materiales finos más modernos del manto superior le otorgaron la reconocida fertilidad a sus suelos. Tiene una suave pendiente hacia el este que en el sur se ve interrumpida por la presencia de los sistemas serranos de Tandilia y Ventania.

Dentro de su homogeneidad es posible distinguir algunos sectores diferenciados por sus peculiares rasgos topográficos. La denominada Pampa ondulada se extiende paralela a los ríos Paraná–Plata, entre las ciudades de Rosario y Buenos Aires, hasta el curso del río Salado; la costa se presenta abarrancada y el relieve con ondulaciones provocadas por pequeños valles fluviales que la seccionan en dirección suroeste-noreste.
La Pampa deprimida corresponde a la cuenca del río Salado, que posee una altura menor que la de los relieves circundantes y abundantes cuerpos de agua estancada en forma de lagunas; por su escasa pendiente hacia el océano, es proclive a inundarse en los años húmedos.

Meseta misionera: también conocida como meseta Subtropical, localizada en el área del Noreste y que se corresponde con la totalidad de la provincia de Misiones. Se caracteriza por una topografía accidentada disectada por la erosión fluvial. Los ríos que se  destacan, por su mayor caudal, el Uruguay, Piray Miní, Yabebirí, Yabatí y Soberbio.


Esta porción territorial alcanza altitudes máximas próximas a los 700 m sobre el nivel del mar y desagua tanto hacia el río Uruguay como hacia los ríos Iguazú y Paraná. Por los desniveles del terreno presenta cascadas o cataratas como las de Iguazú, Moconá y Salto de la Marca. De ahí la gran importancia que posee esta región en cuanto a su potencial hidráulico.
El clima presenta como particularidad los descensos bruscos de temperaturas en invierno, llegando a provocar excepcionales nevadas en las partes altas, como sucede en Guaimbé.

Meseta Patagónica: son mesetas escalonadas que descienden de W a E. se localizan al sur del río Colorado. Presenta un clima árido, donde predominan vientos del oeste, secos, fríos y violentos.
Posee recursos minerales como petróleo en Cutral- Co y Plaza Huincul en Neuquén. Se practica una ganadería extensiva de ovinos.
Su vegetación es la estepa, atravesada por ríos aloctónos.


FUENTE:http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm



PLACAS TECTONICAS

                                 


                                        ¿CÓMO SURGIERON LOS CONTINENTES?


Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.
Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.

Las bases de la teoría

Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.
Los geólogos todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.
mapa tectónico
El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.
Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litosfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.






fuentes de internet:    http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm

RELIEVES



                                         ¿ QUÉ ES UN RELIEVE?




El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar.
Esas formas se diferencian según la altura y son tres:
  • Montañas
  • Mesetas
  • LLanuras
En un mapa estas formas se describen según colores y encontramos:

 El verde para las llanuras, el marrón para las montañas y el amarillo para las mesetas.


 En este esquema podemos visualizar variadas formas de relieve consulta la secciónPara no olvidar y define cada término que se enuncia en el gráfico.


Este esquema nos muestra, el criterio de la altitud, a la hora de definir los relieves.

lunes, 8 de junio de 2015



EL DIARIO Y SUS PARTES!!!











LA CARTA

1- ¿Sabes qué es una carta?

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.


2- Estilo de la carta
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
- Formal, si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere decir.

- Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.

- Familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.

- Extremadamente formal, en estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).


3- Partes de la carta
Usualmente, una carta se compone de cuatro partes: encabezado (lugar y fecha; Destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y firma. A veces se agrega una postdata.
Postdata: se agrega cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de la carta.
Veamos un ejemplo de una carta informal:



3.1- Partes de una carta formal
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes conceptos:
- Encabezado: nombre, dirección y fecha del día y lugar al que se dirige.
- Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
- Cuerpo: exposición del asunto con los temas pertinentes.
- Despedida: el nombre en la parte inferior de la carta.
- Firma clara.

La carta también se compone de:
- Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
- Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
- Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
Despedida: expresión de cortesía que da término a la carta.
Antefirma: razón social o denominación de la casa.
Firma: nombre completo del remitente y su rúbrica.
- Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
- Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.
- Oyente: quien es el que recibe el mensaje.
- Remitente: es quien envía la carta.

4- El Sobre
Para enviar una carta es necesario disponer de un sobre. En él hay que escribir algunos datos importantes para que esta llegue a su destino. Observa el siguiente esquema:


4.1- Destinatario
En esta parte debes escribir el nombre de la persona a quien está dirigida la carta 
4.2- La dirección
Irá hacia la derecha y en la parte de abajo del sobre. Además debes indicar la localidad del domicilio.

4.3- El remitente
Es quién envía la carta.  Se pondrá en la solapa posterior del sobre. También debes indicar el domicilio del remitente y la localidad desde la que se envía.
4.4- El sello postal  o estampilla
Va en la parte superior derecha.


5-  ¡Escribamos una carta!
- Para escribir una carta lo primeo que debes hacer es planificar el texto que deseas escribir. Para ello puedes utilizar el siguiente cuadro: